1.-Hasta principio de los anos sesenta el modelo masculinotradicional funciono sin mayores cuestionamientos.
2.-Los anos sesenta trajeron la revolucion sexual y los setenta elcomienzo de los movimientos de liberacion femenina.Entonces elmodelo masculino empezo a verse en crisis.
3.-Como respuesta ,algunos hombres se refugiaron en un machismoacentuado ,y otros, mas progresistas,tomaron las banderas femeninas.
4.-Como alternativa de cambio aparecio un modelo femenino de lomasculino.
5.-Entre el machismo nostalgico y el feminismo recalcitrante quedoun amplio campo desierto:el de la autentica masculinidad.
6.-Pòco a poco ,los hombres empezaron una busuqeda dealternativas.En un principio hace pocos anos ,eran escasos,temerososy casi clandestinos.Hoy se congregan en grupos crecientes.
7.-Los machistas (poruqe pierden poder),algunas mujeres,(porque sebeneficiaban del machismo siendo mantenidas y sin cuestionarse suafectividad y su sexualidad) y grupos feministas "duros" (porquequieren el poder de los hombres pero no las relaciones plenas entrelos dos sexos) se burlan del proceso masculino y lo critican.
8.-Los hombres y las mujeres somos diferentes .Esto no es bueno nimalo.Es el primer paso para definir la propia identidad ,es aceptaral otro,discriminar lo propio e integrarse desde lo diferente.
9.-Antes de hablar de"nueva masculinidad",importarescatar ,reinvindicar y redimensionar los elementos eternos de lamasculinidad (que estan en nosotros como hombres y como personas)desvirtuados y adulterados por los mandatos sosciales yculturales.La "nueva masculinidad"corre el riesgo de proponercambiar una serie de exigencias "viejas" por otras de tonosuperador .Pero exigencias al fin.
10.-Redescubrir nuestro propio potencial masculino dejando de sermachos para pasar a ser varones pasa por utilizar esos recursos,quenos pertenecen,en funcion del crecimiento personal y de una mayorcomprension de cada uno.
Sergio Sinay.