El perverso.

El perverso acosador.
En Washinton, durante uno de sus cursos de formacion ,la psicoanalista trabajo con el FBI sobre asesinos en serie ,algo que despues le ayudo para reconocer el perfil de un tipo psicologico, el perverso,que podria considerarse un pariente cercano del acosador moral."Evelin Mesquida y Pepa Rebollo.
"La posibilidad de destruir a alguien solo con palabras ,miradas o insinuaciones es lo que se llama "violencia perversa" o "acoso moral".Estas insidiosas agresiones proceden de la voluntad de desenbarasarse de alguien sin mancharse las manos .Por que avanzar en mascarado es lo propio del perverso.Esta es la impostura que hay que desvelar para que la victima pueda volver a encontrar sus puntos de referencia y sustraerse a la influencia de su agresor.Me resulto muy curioso comprobar la cantidad de pacientes que sesentian destruidos por alguien .Uno de mis primeros pacientes ,acosado de forma perversa en el trabajo ,termino suicidandose.Insomnio ,migranas y dolores de estomago son los primeros sintomas de las victimas de acoso moral.Algunos comienzan a beber y a abusar de los tranquilizantes .Luego llegan las depresiones profundas .Medicos e inspectores de trabajo han confirmado este fenomeno.Y han comenzado a denunciar publicamente estos procedimientos.La toma de conciencia colectiva es necesaria para que la gente reaccione.Resulta sorprendente que muchas empresas no lleguen a comprender algo tan elemental y sigan manteniendo en puestos claves a esta gente completamente destructora"
EL ACOSO MORAL el maltrato psicologico MARIE-FRANCE HIRIGOYEN.

Los hombres tambien lloran.

CRIANZA""Sabemos que queremos "criar" ninas distintas y que para ello hace falta una familia y una educacion tambien distintas .Pero ¿y los ninos?.Los hombres nos vienen con el cuento de que "los han hecho asi" y de que ,por consiguiente ,ellas nada pueden hacer...Asi pues ,la pregunta no sera ¿que podemos hacer las madres? sino :¿que que podemos dejar de hacer las madres?.Por ejemplo podemos dejar de hacerles todo cuando chicos?....?¿podemos dejarlos solos en la cocina?,llorando a gritos en medio de un monton de platos sucios,rotos? ¿podemos?¿podemos abandonarlos y que ha fuerza de errores y fracasos aprendan a cocerse sus dobladillos?¿podemos dejar que se sientan solos y que aprendan a bastarse por si mismos? ¿podemos exigir a los hombres los mismos quehaceres que a una mujer?¿compartirlos trabajos de la casa como compartimos ,los trabajos , los esfuerzos?.A fuerza de sudor y lagrimas las mujeres hemos aprendido a"hacernos hombres", y feminizar a los ninos no es vestirlos de rosa.Es aprender a tolerar sus llantos ,su torpeza en casa ,su falta de encanto, su agresividad .Es ensenarles a aceptarse debiles,torpes,agresivos, y a no culpar de ello a una mujer.Las guerras decia alguien ,son el producto de tanto llanto reprimido.....El dia en que los hombres se permitan llorar todo lo que llevan dentro-y eso viene tambien de siglos-dejaran de peliarse y hallaran por fin, una cierta paz interior.MAGDA CATALA

Las garantias de la educacion.

LA MORAL"Para muchas personas la moral es todavia dominio exclusivo de los filosofos.Aun mas ,para muchos hacer educacion moral implica un viaje desde las mas notables teorias filosoficas hasta la educacion ,en una especie de salto con garrocha que va desde las grandes abstracciones hasta el terreno de lo cotidiano y lo practico.Sin embargo en el medio y como puente que nos libra de un mal aterrizaje ,la ciencia psicologica explica los procesos humanos que fundamenten la moralidad y de ese modo ,explica tambien lo que ocurre con las personas cuando se educan moralmente.Si entendemos a la educacion como un sistema cuya mision fundamental es fomentar el desarrollo de las personas ,veremos con claridad el papel esencial que la psicologia tiene en el terreno de la educacion moral.El desarrollo humano no es un proceso que este garantizada por nuestra herencia genetica.La educacion ha dejado de ser un simple campo de aplicacion de conceptos y metodologias para convertirse en un hecho fundamental.Grandes teoricos como Vigotsky ,Brunner, y Piaget, han reconocido el rol de la educacion en la evolucion cultural historica de la raza humana, como en el desarrollo individual al criar un nino.Desde este punto de vista ,la verdadera educacion consiste en aportar las condiciones necesarias para permitir a las funciones cognitivas yafectivas madurar y desarrollarse.Esta educacion constructiva ,que plantea que la mejor forma de garantizar los aprendizajes es ayudar al nino a desarrollar y hacer mas maduras su procesamiento y sus emociones ,es valida no solo para lo estrictamente cognitivo sino tambien para el desarrollo de los valores y de la moral."
1.-Hasta principio de los anos sesenta el modelo masculinotradicional funciono sin mayores cuestionamientos.
2.-Los anos sesenta trajeron la revolucion sexual y los setenta elcomienzo de los movimientos de liberacion femenina.Entonces elmodelo masculino empezo a verse en crisis.
3.-Como respuesta ,algunos hombres se refugiaron en un machismoacentuado ,y otros, mas progresistas,tomaron las banderas femeninas.
4.-Como alternativa de cambio aparecio un modelo femenino de lomasculino.
5.-Entre el machismo nostalgico y el feminismo recalcitrante quedoun amplio campo desierto:el de la autentica masculinidad.
6.-Pòco a poco ,los hombres empezaron una busuqeda dealternativas.En un principio hace pocos anos ,eran escasos,temerososy casi clandestinos.Hoy se congregan en grupos crecientes.
7.-Los machistas (poruqe pierden poder),algunas mujeres,(porque sebeneficiaban del machismo siendo mantenidas y sin cuestionarse suafectividad y su sexualidad) y grupos feministas "duros" (porquequieren el poder de los hombres pero no las relaciones plenas entrelos dos sexos) se burlan del proceso masculino y lo critican.
8.-Los hombres y las mujeres somos diferentes .Esto no es bueno nimalo.Es el primer paso para definir la propia identidad ,es aceptaral otro,discriminar lo propio e integrarse desde lo diferente.
9.-Antes de hablar de"nueva masculinidad",importarescatar ,reinvindicar y redimensionar los elementos eternos de lamasculinidad (que estan en nosotros como hombres y como personas)desvirtuados y adulterados por los mandatos sosciales yculturales.La "nueva masculinidad"corre el riesgo de proponercambiar una serie de exigencias "viejas" por otras de tonosuperador .Pero exigencias al fin.
10.-Redescubrir nuestro propio potencial masculino dejando de sermachos para pasar a ser varones pasa por utilizar esos recursos,quenos pertenecen,en funcion del crecimiento personal y de una mayorcomprension de cada uno.
Sergio Sinay.

¿Somos los hombres una especie en extincion?

"Haciendo este prologo vuelve a mi esta pregunta que , desde hace cierto tiempo , me ronda y me preocupa.Sobre todo cuando veo tios que se divorcian y abandonan todas sus responsabilidades(especialmente hacia sus hijos).Y a otros que persisten en confundirlo que hacen con lo que son y terminan succionados por su perfil laboral o profesional hasta el punto que esa es toda su identidad.Y a hombres que aun creen que hay alguna relacion directa entre el tamaño de su automovil y el de su pene y que, ademas, lo proclaman .O a los señoritos que han descubierto que ser hijos eternos,que no salir de sus hogares paternos ,les protege de las autenticas responsabilidades y los verdaderos protagonismos de la vida,y, por lo tanto ,se fosilisan junto a papa y mama (cuando no junto a mama sola).Agregad a los varones que se declaran a si mismos discapacitados para participar activamente en la educacion,la salud y la vida emocional de sus hijos y dejan el paquete en manos de la madre,abonandose a una creencia cultural segun la cual los vastagos son un poco mas de la mama que del papa.Los hay tambien que despiertan verguenza ajena, con sus rancios chascarillos y actitudes antifemeninos(no confundir porfavor, con antifeministas), como si eso les diera certificado de hombria.Y estan los caballeros progres que, con las mejores intenciones, creen que ponerse a tono con los tiempos es "feminizarse",esto es ,adoptar como deseables cualidades culturalmente atribuidas al otro sexo y pedir perdon por los propios aspectos, como si estos fueran en si negativos o disfuncionales, sin darse cuenta de que hay maneras integradoras y valiosas de ser hombre sin renegar de lo propio.Y esto nada tiene que ver con homosexualidad, vale aclararlo, no es una confusion de sexo, sino de genero.Podria continuar , pero creo que la lista es ilustrativa.Y,frente aesto, veo a mujeres cada dia mas enfadadas, desanimadas oentristecidas ante actitudes de los varones que las rodean o con los cuales conviven.¿y que ocurrira si un dia ellas se hartan y deciden prescindir de nosotros, quienes ya ni somos principes ni somos azules, sino simples hombres destenidos?En nuestra mayoria , los varones no resultamos hoy ni companeros , ni complementos emocionales de las mujeres.El rol de proovedor ,que se nos habia asignado en exclusiva durante tantas generaciones ,puede ser muy bien desarrollado , y de echo lo es, por ellas.Los bancos de semen.la inseminacion artificial(que tambien lleva nombres vergonzantes como fertilizacion asistida o in vitro), nos hacen prescindibles en la gestacion de un nino.Por no hablar del inquietante desarrollo de la clonacion que ,segun anuncian ,permitira reproducir a los humanos a partir de una celula ...¡materna!Por otro lado , la tan mentada potencia sexual masculina, sobre la cual se erigieron durante siglos la imagineria erotica y la tradicion pornografica de occidente ,parece hacerse humo a medida que las mujeres ,tras recuperar su derecho al deseo, se proponen ser sujetos y ya no solo objetos sexuales.Si aquellas leyendas que los varones sosteniamos sobre nuestros rendimientos y capacidades hubiesen sido ciertas , la Viagra habria pasado sin pena ni gloria , en lugar de convertirse en uno de los mas brillantes negocios de la industria farmacologica.Asi es como nace mi pregunta inicial y temo que , con ella, tambien la respuesta: aferrados al estereotipo tradicional o limitados a cambios superficiles de ese modelo, los varones (convertidos en lo que hoy se entiende por hombre)corremos serio riesgo de ser una de las especies en extincion en el siglo veintiuno ,aunque hasta hoy ninguna organizacion ecologica nos haya incluido en sus listados." JORGE SINAY : "ESTA NOCHE NO, QUERIDA".En prologo a la edicion española.

Mujeres hablan.

"Todo lo que se relaciona con la manera en que fuimos criadas nos havenido diciendo que hemos de formar parte de alguien mas, quedebemos ser protegidas , apoyadas y animadas por la felicidadconyugal hasta el dia de la muerte.Por supuesto, fuimos descubriendo-cada una por su cuenta-la mentiraque encerraba esta afirmacion .Pero hasta los anos sesenta noocurrio un cambio cultural que hiciera observar a las mujeres ,pensar en ella y tratarlas de manera distinta , que en cualquiermomento anterior.Se esperaban cosas diferentes de nosotras .A partir de entonces , senos dijo que nuestros antiguos suenos de juventud eran debiles einnobles, y que habia cosas mejores que buscar :el dinero, el podery -la mas esquiva de las condiciones-la libertad.Y tambien se nos hizo conscientes de que podiamos hacer con nuestravida lo que se nos antojara y lo que creyeramos mas importante.Senos dijo asimismo que mas vale tener libertad que seguridad; que laseguridad atrofia nuestras facultades.Pero la libertad , segun descubrimos pronto, asusta.Se nos presenta con un sinfin de posibilidades para cuyoaprovechamiento no estamos preparadas:promociones,responsabilidades,la posibilidad de viajar solas sin ningun hombreque nos oriente , la ocasion de tener amigos propios etc.Con granrapidez, se abrieron a las mujeres oportunidades de todas lasclases, pero esta libertad trajo nuevas experiencias :quecrecieramos y nos desenvolvieramos en la vida sin la necesidad deescondernos tras el amparo de una persona considerada por nosotrascomo "mas fuerte";que comenzaramos a tomar decisiones basadas ennuestra propia valia , y no en la de nuestro marido, nuestros padreso nuestros profesores.La libertad exige que seamos autenticas ,sinceras con nosotros mismas.Y aqui es donde surge , de pronto ,la primera dificultad:cuando nopodemos seguir pasando por una "buena esposa""una buena hija" o "una buena estudiante".Aunque nos paresca inverosimil ,cuandoiniciamos el proceso de separacion de los personajes que tienenautoridad sobre nosotras para apoyarnos sobre nosotras mismas ,descubrimos que los valores que considerabamos como nuestros no loson.Pertenecen a otras personas, a seres que nos soyusgaron en eldominante ambiente que nos rodeo siempre por completo.Y llega elmomento de la verdad:"en realidad no tengo ninguna conviccionpropia.en realidad, no se que opino o que creo".Y este puede ser un momento aterrador.Pero el hecho de que resulte aterrador puede hacernos retroceder denuevo hacia la seguridad, lo familiar, lo conocido.¿Por que cuando tenemos la oportunidad de dar un paso hacia adelante retrocedemos?."
Collette Dowling(El Complejo de cenicienta.)