Las garantias de la educacion.

LA MORAL"Para muchas personas la moral es todavia dominio exclusivo de los filosofos.Aun mas ,para muchos hacer educacion moral implica un viaje desde las mas notables teorias filosoficas hasta la educacion ,en una especie de salto con garrocha que va desde las grandes abstracciones hasta el terreno de lo cotidiano y lo practico.Sin embargo en el medio y como puente que nos libra de un mal aterrizaje ,la ciencia psicologica explica los procesos humanos que fundamenten la moralidad y de ese modo ,explica tambien lo que ocurre con las personas cuando se educan moralmente.Si entendemos a la educacion como un sistema cuya mision fundamental es fomentar el desarrollo de las personas ,veremos con claridad el papel esencial que la psicologia tiene en el terreno de la educacion moral.El desarrollo humano no es un proceso que este garantizada por nuestra herencia genetica.La educacion ha dejado de ser un simple campo de aplicacion de conceptos y metodologias para convertirse en un hecho fundamental.Grandes teoricos como Vigotsky ,Brunner, y Piaget, han reconocido el rol de la educacion en la evolucion cultural historica de la raza humana, como en el desarrollo individual al criar un nino.Desde este punto de vista ,la verdadera educacion consiste en aportar las condiciones necesarias para permitir a las funciones cognitivas yafectivas madurar y desarrollarse.Esta educacion constructiva ,que plantea que la mejor forma de garantizar los aprendizajes es ayudar al nino a desarrollar y hacer mas maduras su procesamiento y sus emociones ,es valida no solo para lo estrictamente cognitivo sino tambien para el desarrollo de los valores y de la moral."