Mujer e indigena.

<

Para los malos.

Malo.
Voy a volverme como el fuego
voy a quemar tu puno de acero
y del morao de mis mejillas
saldra el valor pa cobrarme las heridas.
BEBE.

¿Una cuestion de poder?

John Stuar Mill en su trabajo "el sometimiento de la mujer", no solo relato brillantemente la relacion social de los sexos ,hizo, como no podia ser de otra manera, una lucida reflexion sobre el maltrato a las mujeres .Para la reflexion y en la historia queda esta sentencia que por si sola es explicativa del origen de la violencia de genero."Al hombre le gusta tener su propia voluntad pero no le gusta que su companera domestica tenga una voluntad distinta de la suya"A travez de sentencias ,podemos dibujar otras particularidades e ideas basicas:-*El maltrato domestico es una de las integrantes del suicidio femenino(los motivos para el suicidio pueden incluir el deseo de rendirse ante lo que es percibido como insalvable,el deseo de acabar con un estado que se percive como interminable y la auto-estima en los niveles infimos).-*El 12 % de las mujeres maltratadas piensa alguna vez en el suicidio ,y la mitad de ellas (6%) llega a intentarlo en alguna ocasion.
-*El homicidio es una parte integrante de la violencia domestica.-*El maltrato verbal deja cicatrices muy profundas.
-*El abuso verbal es una aptitud clandestina,la mujer ultrajada(habitualmente no tienen testigos que presencien su realidad.-
*La injuria precede al primer incidente de violencia fisica y esta siempre presente en una relacion agresiva.
-*Todo abuso verbal es dominante y controlador.
-*El control ejercido de manera encubierta es generador de locura.
-*La violencia domestica habitual se situa en el nivel extremo dentro de la gravedad del estress psicosocial.
-*Para que la conducta violenta sea posible tiene que darse una condicion :la existencia de un cierto desequilibrio de poder.
-*La violencia se utiliza contra las mujeres atravez de sus multiples formas tanto en la calle como en casa y la podemos definir como cada uno de los actos restrictivo y coactivo que se utilizan para controlar a las mujeres.
-*La violencia contra las mujeres es una violencia que no destruye ,somete.Solo desea la destruccion cuando ha perdido la capacidad de sometimiento.
-*El maltrato a la mujer ,es una herramienta de sometimiento universalizada y consecuentemente transversal a la clase,la religion,la raza, y los diferentes modelos culturales conocidos.
-*La violencia contra las mujeres es una violencia no fortuita ,cuyo factor de riesgo es ser mujer y que se presenta como pautas de conducta para mantener el control patriarcal en los diferentes ambitos de las relaciones entre los generos.
Violencia de genero y sociedad:
¿una cuestion de poder?

De modelo en modelo y no de persona en persona.

1.-Habitualmente las mujeres se sienten con derecho a esperar algo de los hombres y los hombres sienten el deber de dar algo a las mujeres.
2.-Ni unos ni otros suelen cuestionar estos modelos aprendidos y reforzados desde la infancia.En principio es raro que digan sentirse sin deberes ni derechos inherentes a su condicion.
3.-Los hombres y las mujeres nos relacionamos con un fuerte acento puesto en nuestras necesidades y en nuestras expectativas.
4.-Por lo tanto ,no nos vemos los unos a los otros.Vemos generalizaciones :hombres y mujeres.
5.-Cuando el hombre que una mujer tiene ante si no cumple con las espectativas de ella, el que no ha cumplido pasa a ser los hombres.Yviceversa.
6.-De esta manera , nos realcionamos de modelo a modelo y no depersona a persona .Esto incrementa las posibilidades de la repeticion y de la frustracion.
7.-El sostenimiento del modelo ,por la imposibilidad de salir de el,provoca en los hombres sintomas fisicos,sufrimiento psiquico ,enfermedad y tambien muerte.
8.-De nuevo surge el riesgo de cambiar un modelo por otro sin alterar ,como primer paso , el tipo de relacion que nos vincula y sin empezar por un mayor conocimiento de si mismo.
9.-Si vivimos atados al modelo que nos inculcaron ,habitamos en una casa prefabricada y vestimos ropas preconfeccionadas.
10.-Poder salir de esos esquemas incluye la necesidad de aprender a decir que no, previa discriminacion de nuestros autenticos deseos y necesidades como individuos unicos e irrepetibles.
Sergio Sinay.

Cliches sobre las prostitucion(parte II)

.......
6.-LOS HOMBRES SIEMPRE COMPRARAN SEXO PARA SATISFACER SUS NECESIDADES SEXUALES:No "existe" tal necesidad sexual, ni tampoco el "derecho" al sexo.Si hablamos de desahogo fisico, la masturbacion podria sersuficiente(OCONNEL DAVINSON).
7.-LOS HOMBRES QUE RECURREN A PROSTITUTAS ESTAN SOLTEROS/SE SIENTEN SOLOS:Los estudios demuestran que pagar por el sexo es mas frecuente entre hombres que tienen companeras sexuales(MANNSON).

Cliches sobre la prostitucion.

1.-LA PROSTITUCION ES LA PROFESION MAS ANTIGUA DEL MUNDO:Laprostitucion no es una profesion.Si existe tal cosa, seria probablemente la agricultura, que en un principio tambien era un dominio femenino.
2.-LA PROSTITUCION SIEMPRE HA EXISTIDO Y SIEMPRE EXISTIRA:Las primeras formas de prostitucion documentadas tuvieron lugar despues de que los humanos inventaran la esclavitud.
3.-LA PROSTITUCION AYUDA A MANTENER EL MATRIMONIO Y LAS RELACIONES:Los hombres utilizan prostitutas a escondidas, y la mayoria de parejas,femeninas si lo descubren, se sienten heridas yafligidas mas que consoladas.
4.-LA PROSTITUCION PREVIENE LAS VIOLACIONES:Hay pocas evidencias que apoyen estas afirmaciones, es mas bien al contrario cuando se conocen las violaciones a mujeres,ninos y hombres.
5.-LA POBREZA ES LA CAUSA DE LA PROSTITUCION:Aunque muchas de las mujeres que se prostituyen, son pobres una proporcion significativa simplemente tienen la mala suerte de conocer a un chulo, incluidas las que huyen de abusos en sus propias casas.
6.-LOS HOMBRES SIEMPRE COMPRARAN SEXO PARA SATISFACER SUS NECESIDADES.

Ni mas ni menos que otra...

EL dedo embustero...(Peret)
Dime porque mujeral iniciar tu tarea,
escondes el crucifijo,para que el cristo...no te vea aay.
Por ser mujer de la vida,te menosprecian los mismos
que en la prensa andan buscandode incognito tus servicios.
El famoso vende su historia
el escritor sus ideas y tabacalera puro veneno.
Y aquel que dice que no vende nada
que levante,(que levante el dedo)
Y el que chamulle que no vende nada
que levante(que levante el dedo)
(ay pero diga usted que dedo) el dedo del embustero
El que no venda armas(que levante el dedo)......................
(que levante el dedo) el que no venda coca
(que levante el dedo)Ni alguna otra cosa
que levante ,que levanteAay
por ser mujer de la vida perdonarte no he podido,
como he ido yo a perdonarte aquello que no es delito.
El medico vende su ciencia,
el artista su talento,el maestro su cultura
y la iglesia ,la iglesia nos vende el cielo.
Y aquel que diga que no vende nada que levante ,
(que levante el dedo)y aquel que chamulle que no vende nada
que levante ,(que levante el dedo)(ay pero diga usted que dedo)
el dedo del embustero.
El que no venda miedo(que levante el dedo)
ni grandes favores(que levante el dedo.)
el que no venda a su perro(que levante el dedo)
Ni tampoco ilusiones que levante ,que levante.
Y es que la mujer de la vida
no es ni mas ni menos que otra,
ella simplemente ofrece otra cosa
y a mucha, y a mucha honra,
y el que tenga oidos oiga.
Si alguien no tiene madre,hija,nieta,hermana,tia,sobrina,prima,cunada,suegra,
o tal vez esposa que no lo sea.
que levante, que levante, que levante,que levanteee.
(que levante el dedo)(que levante el dedo)
el dedo del embustero.
Aquel que vende canciones.
Canciones que son robadas.
Que cantan lo que no sienten
Con musica nos enganan.

Nino reclamando.¡Que no se multipliquen!

NINOS ABANDONADOS
UNA NINEZ QUE SE ROMPE
SIN NIGUNA EXPLICACION,
DE GRAVES IMPOSICIONES
SIN DAR NINGUNA RAZON.
LE SEPARAN DE SU MADRE
CASI SIN COMTEMPLACION,
INGRESADO EN UN HOSPICIO
SE LE ROMPE EL CORAZON.
LOS LLANTOS CLAMAN AL CIELO
PERO NO OYEN SU PLEGARIA,
TRATADO SIN MIRAMIENTO
VIENDO LOS DIAS PASAR.
AGARRADO A LA VERJA
QUE CIRCUNDA EL EDIFICIO,
LAS LAGRIMAS SON EL CRUEL REFLEJO
DE UN ABANDONO TOTAL.
DEJA TU MELANCOLIA
DE NADA SIRVE LLORAR;
NADIE TE ENJUGARA EL LLANTO
NI SU COMPASION TENDRAS.
MANOS QUE PARECEN ZARPAS
SE CIERNEN SOBRE LA ESPALDA
Y APRETANDO SU DEMANDA
LE ESTRUJAN SIN COMPASION.
ASI COMO SOLEMNE PASO
COMO DE BUEN MILITAR,
LE INTRODUCEN EN LAS AULAS
Y NO CESA DE LLORAR.
LOS LLANTOS SE VAN MARCHANDO,
PERO SURGEN LOS RECUERDOS
QUE AFLORANDO TACITURNOS,
LE QUIEREN ATORMENTAR.
UN COMPANERO SE ACERCA
Y LE SUSURRA AL OIDO,
!TEN FUERZA PEQUENO AMIGO!
TAMBIEN ME TOCO LLORAR.
INMERSO EN LA GRAN TRAGEDIA
DE NADA SIRVE EL CONSUELO,
PERO SURGE LA AMISTAD
DE SU MEJOR COMPANERO
TRISTE,SOLO Y DESOLADO
LA MADRE LO HA ABANDONADO
NADIE LE QUIERE A SU LADO
Y YA NUNCA LA VERA.
PENSADO Y TODO RESUELTO
LA MADRE QUITO EL ESTORBO,
AHORA YA TIENE SENTIDO
POR MARIDO LO CAMBIO,
Y DE NADA LE SIRVIO
EL SER POR ELLA PARIDO.
ALGUNAS SE LLAMAN MADRES
POR QUE ALGO HAY QUE LLAMAR,
SI POR QUERER OTRO AMOR
LO DEJAS ABANDONADO,
NO MERECES ESE NOMBRE
QUE TANTO DICE AL NOMBRAR.
ASHURAOH.

La traicion del padre.

"Con frecuencia ,el padre anima a su hija a aprender hasta un punto en que teme que la muchacha llegue a saber mas que el-observa RuthMoulton.A menudo ,el padre que se vuelve contra su hija en la adolescencia es el mismo padre que la animo intelectualmente cuando ella era mas joven.Muchas jovenes que comienzan a tener exito creativo o intelectualmente , se encuentran con que -de repente y sin previo aviso-su padre les retira todo su apoyo.Es una verdadera conmocion,y se experimenta a nivel profundo,como una traicion.En ocasiones como esta ,el resentimiento existe,naturalmente ,pero a la joven hija la confunde sentirlo.Entre tanto sigue creyendo en su padre,creyendo en la descripcion que el hace de la situacion es decir, que se encuentra muy preocupado por culpa de ella.Quiza quiere orientarla adecuadamente .O tal vez piensa que es mejor que ella se case y que "goce" marginalmente de sus aptitudes especiales ,puesto que al fin y al cabo no podria mantenerse a si misma.A veces se da el caso de que el padre compite con su hija tan esforzadamente como podria hacerlo con un hijo.Mientras el va en la cabeza de la carrera , todo va bien;se siente a sus anchas y en agradable camaraderia.Pero cuando la muchacha da senales de querer -y poder- adelantarlo ,comienzan los problemas.El padre puede mostrarse abiertamente hostil,criticandola "por su ambicion de destacarse",o (mas insidiosamente) puede ofrecer la imagen de un hombre abalido y autocompasivo.".COLLETTE DOWLING

No me arrepiento de nada.

NO ME ARREPIENTO DE NADA(Gioconda Belli)
Desde la mujer que soy,
a veces me da por comptemplar
aquellas que pude haber sido:las mujeres primorosas,
hacendosas buenas esposas,
dechado de virtudes,que deseara mi madre.
No se porque la vida entera he pasado
revelandome contra ellas.
Odio sus amenazas en mi cuerpo.La culpa de sus vidas impecables,
por extrano maleficio,me inspiran.
Reniego de sus buenos oficios;
de los llantos a escondidas del esposo
del pudor de su desnudez
bajo la planchada y almidonada ropa interior.
Estas mujeres,sin embargo,me miran desde el interior de los espejos,
levantan su dedo acusador y,a veces,cedo a sus miradas de reproche
y quiero ganarme la admiracion universal,
ser "la nina buena", la "mujer decente"la Gioconda ireprochable.
Sacarme diez en conducta con el partido,el estado,
las amistades,mi familia mis hijos,
y todos los demas seres que abundantes pueblan este mundo nuestro.
En esta contradiccion inevitable entre lo que debio haber sido y lo que es,
he librado numerosas batallas mortales,
batallas a mordiscos
de ellas contra mi-ellas habitando en mi queriendo ser yo misma-
trasgrediendo maternos mandamientos,
desgarro adolorida y a trompicones a las mujeres internas que,
desde la infancia,me retuercen los ojos
por que no quepo en el molde perfecto de sus suenos,
por que me atrevo a ser esta loca, falible,tierna y vulnerable,
que se enamora como alma en pena de causas justas,
hombres hermosos y palabras juguetonas.
Por que , de adulta me atrevi a vivir la ninez vedada,
e hice el amor sobre escritorios-en horas de oficina-y rompi lazos inviolables
y me atrevi a gozar el cuerpo sano y sinuoso
con que los genes de todos mis ancestros me dotaron.
No culpo a nadie.Mas bien les agradesco los dones.
No me arrepiento de nada ,como dijo Edith Piaf.
Pero en los pozos oscuros en los que me hundo,
cuando, en las mananas,no mas abrir los ojos,
siendo las lagrimas pujando;veo a esas otras mujeres esperando,
en el vestibulo,blandiendo condenas contra mi felicidad.
Imperterritas ninas buenas me circundan
y danzan sus canciones infantiles contra mi
contra esta mujer hecha y derecha,plena.
Esta mujer de pechos, en pecho y caderas anchas que ,
por mi madre y contra ella,me gusta ser.

Juntais diablo carne y mundo.

Reenviar Borrar
< Mensaje anterior

HOMBRES NECIOS
Hombres necios que acusais a la mujer sin razon
sin ver que sois la ocasion e lo mismo que culpais:
si con ansia sin igual solicitais su desden,
¿porque quereis que obren bien si la incitais al mal?
Combatis su resistencia y luego, con gravedad,
decis que fue liviandad lo que hizo la diligencia.
Parecer quiere el denuedo de vuestro parecer
locoal nino que pone el coco
y luego le tiene miedo.
Quereis,con presuncion necia,hallar a la que buscais,
para pretendida,Thais,
y en la posesion,Lucrecia.
¿Que humor puede ser el mas raro que el que,
falto de consejo,el mismo empana el espejo,
y siente que no este claro?
Con el favor y el desden teneis condicion igual,
quejandoos,si os tratan mal,
burlandoos,si os quieren bien.
Opinion ninguna gana;pues la que mas se recata
sino os admite,es ingrata,
y si os admite es liviana
Siempre tan necios andaisque,
con desigual nivela una culpais ,
por cruel y a otra por facil culpais.
¿Pues como ha de estar templada la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata ,ofende
y la que es facil,enfada?
Mas entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien hay la que no os quiere
y quejaos en hora buena.
Dan vuestras amantes penas a sus libertades alas,
y despues de hacerlas malas
las quereis hallar muy buenas.
Cual mayor culpa ha tenido
en una pasion errada:
la que cae de rogada,o el que ruega de caido?
¿O cual es mas de culpar,aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga,
o el que paga por pecar?
Pues para que os espantais de la culpa que teneis?
Queredlas cual las haceis
o hacedlas cual las buscais.
Dejad de solicitar,y despues, con mas razon,
acusareis la aficion de la que os fuere a rogar.
Bien con muchas armas
fundo que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntais diablo,carne y mundo.

A las victimas de la pobreza.

PROFESIÓN? ¿ANTIGUA O ETERNA?

“Quién será más de culpar aunque cualquiera mal haga: La que peca por la paga, o el que paga por pecar?”
Sor Juana Inés de la Cruz

¿Ramera?
¡No es una conglomeración
de ramas plagando una arboleda!

Ramera es esa a la que le dicen puta,
mujer cualquiera, la de la vida alegre,
aunque su vida sea triste,
esa la que la sociedad
quiere que esconda su pellejo
detrás de la vergüenza,
la que oculta sus secretos y acciones.

Ramera: Mujerzuela, victima de la pobreza,
la ignorancia y el deseo,
esa mujer que la ven con desden
a la que acude el hombre para mitigar
los impulsos naturales de sus órganos sexuales… .

¡La prostituta!
Esa mujer que muchos están listos a pisotear,
a criticar, a juzgar, a maldecir,
a la que algunos están listos a tirar
no una piedra,
sino a lapidarla en un infierno inexistente… ..

Ramera, esa mujer que es condenada
por cometer un acto tan natural
y da a cambio el uso de su cuerpo
por unos míseros billetes… .

¿Es el hombre el culpable, la sociedad,
o ella misma?

¿Es obedecer los designios y necesidades
del cuerpo un pecado?

¿Es trabajo lo que hace?
¿Y puede considerarse cómo profesión?

¿Profesión: antigua o eterna?

¡Dale una flor, pero nunca le tires una piedra!

© Omarr DLP Guzmán Cruz, 10-4, 10-17-07

A por la "Ilustracion"

"Racionalizacion significa en primer lugar la ampliacion de los ambitos sociales que quedan sometidos a los criterios de la decision racional.La progresiva "racionalizacion" de la sociedad depende de la institucionalizacion del progreso cientifico y tecnico.En la medida en la que la ciencia y la tecnica penetran en los ambitos institucionales de la sociedad,transformando de este modo a las instituciones mismas ,empiezan adesmoronarse las viejas legitimaciones .La secularizacion y el "desencantamiento"de las cosmovisiones ,con la perdida que ello implica de su capacidad de orientar la accion ,y de la tradicion cultural en su conjunto ,son la otra cara de la creciente "racionalidad"de la accion social.Esa racionalidad solo se refiere a las situaciones de empleo posible de la tecnica y exige por ello un tipo de accion que implica dominio ,ya sea sobre la naturaleza o sobre la sociedad.La accion racional con respecto a fines es, por su estructura misma ,ejercicio de controles.Pero paradojicamente ,la represion puede desaparecer de la conciencia de la poblacion ,ya que la legitimacion del dominio ha adquirido un caracter distinto:ahora apela "a la creciente productividad"y creciente dominacion de la naturaleza,que tambien proporcionan a los individuos una vida mas confortable:"En la etapa del desarrollo cientifico y tecnico ,las fuerzas productivas parecen entrar ,pues,en una nueva constelacion con las relaciones de produccion :ya no operan en favor de la ilustracion como fundamento de la critica de las legitimaciones vigentes,sino que convierte en las mismas en base de la legitimacion."